viernes, 12 de julio de 2019

MISA RETRANSMITIDA POR RADIO MARÍA - VIERNES DE LA SEMANA XIV T.O. AÑO IMPAR

SALUDO

Un saludo y abrazo muy especial para aquellas personas impedidas que no se pueden mover de sus casas, los enfermos convalecientes en hospitales, a todos los que están trabajando, estudiando, a los faltos de libertad, a las amas de casa, a los que vais conduciendo y sintonizáis la Radio de la Virgen… a tantos y tantos que nos unimos a través del Milagro que hace posible las hondas y la devoción a Nuestra Señora que nos mueve hacia el Corazón de su mismo Hijo, Jesús.

HOMILÍA

         En esta bella mañana de viernes en la que nos encontramos celebrando la Eucaristía, acabamos de escuchar la Palabra de Dios que nos invita a la confianza, a la confianza que podamos poner precisamente en la Palabra dada por el Señor. 

          El episodio que nos ha narrado el libro del Génesis es la subida de Jacob a Egipto y el reencuentro con su hijo José. Jacob caminó con toda su familia y pertenencias hacia otra tierra, emigra como tantos hoy en día, que buscan mejor calidad de vida, con la desavenencia de que dejan tierra, lengua, cultura, etc. y también la pobre acogida que muchas veces brindamos a quienes vienen de fuera. Pero por encima de todo eso estaba el reencuentro, una satisfacción mayor, que le hace sacrificarse de otras muchas cosas, especialmente en su estado de ancianidad. Él confía, se pone en las manos de Dios.


Por eso rezamos, queridos hermanos, con el salmo: “El Señor es quien salva a los justos”. Un salmo que nos ha invitado a vivir desde la confianza del que tiene su mente y corazón puestos en Dios. Desde esa vinculación no solo podremos vivir la salvación, sino que deseamos también serla.
Y, finalmente, hemos escuchado en el Evangelio de Mateo como Jesús dirige a sus discípulos, cómo les dirige espiritualmente, y en sus palabras podemos escuchar un deseo de prevenirlos y lo hace con dos metáforas: ovejas entre lobos; prudentes como las serpientes, sencillos como las palomas. 
Pero hay algo que siempre les dará tranquilidad y es que no van por su cuenta, sino que Jesús el Señor los enviará. Y ahí estará la seguridad de su misión, pues el contexto de ayer y hoy no es fácil, y en ocasiones es hasta peligroso, y sino recordemos las lamentables imágenes de los días pasados, condenables todas ellas, hacia los pastores de la Iglesia en Nicaragua. 

También en la astucia de las serpientes y en la sencillez de las palomas parece que Jesús relaciona dos comportamientos: la confianza en Dios y la reflexión atenta y prolongada del modo de relacionarse con los demás; buenos sí, pero no tontos. 
Para ello, es necesario no confiar en las propias seguridades o recursos, sino que, en las situaciones críticas, peligrosas y agresivas de su vida, los discípulos encontrarán en Dios ayuda y solidaridad. 
El Evangelio de hoy, realmente nos presenta al Señor con el deseo de prevenir a los apóstoles ante distintas amenazas, que incluso se pueden dar en el seno familiar, quizá lo más sagrado.
Pidamos, queridos hermanos, para que esta Palabra directa que Dios nos dirige hoy, la acojamos, la meditemos en nuestro corazón, como María la guardemos en nuestro interior y podamos dar luz las tantas sombras que nos rodean, unas porque parten de nosotros mismos y otras porque se reflejan de otras situaciones hacia nosotros. Así sea.

ORACIÓN DE LOS FIELES

1. Por el Papa Francisco. Por toda la Iglesia. Para que no se canse de avanzar por los caminos del amor y de la perfección humana y cristiana. Roguemos al Señor.

2. Pedimos por nuestros obispos y sacerdotes. Que sepamos valorar su misión. Que no nos olvidemos de rezar por ellos. De apoyarles en momentos de debilidad. Roguemos al Señor.

3. En esta cercanía de la fiesta de la Virgen del Carmen pedimos por los hombres y mujeres del mar. Por todos los que viven de la pesca. Que Dios sea su compañía en tantos momentos de soledad. Roguemos al Señor.

4. Por todos los que se dedican a expandir el Evangelio. Para que cuenten siempre con los medios necesarios para llevar a cabo su misión. Roguemos al Señor. 

5. Pedimos, muy especialmente, por Radio María y su misión en la Iglesia, pedimos por todas aquellas personas que escuchando la Radio de la Virgen se sienten acompañadas, esperanzadas, alentadas: enfermos, personas mayores, privados de libertad,… Roguemos al Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario