lunes, 1 de julio de 2019

SACRAMENTO DEL BAUTISMO


 El sacramento del Bautismo decimos que es "puerta de entrada a la Iglesia". Precisamente por esta razón la primera parte de la celebración se suele hacer en el exterior de la iglesia, en el pórtico, simbolizando este hecho: Bautismo = entrar en la Iglesia. En muchas iglesias nos encontramos las pilas bautismales muy cercanas a las puertas.


Las familias se acercan a la parroquia a la temprana edad de sus hijos para pedir el Bautismo, también algunos esperan a la edad escolar para hacerlo, incluso los hay que lo realizan a la edad adulta. La Iglesia tiene una propuesta diferente para cada uno de estos casos: en la infancia, es el más habitual y ya conocemos; cuando los niños ya son mayorcitos es mejor que realicen la catequesis junto a sus compañeros, y el día que son bautizados también reciben el sacramento de la Eucaristía; los adultos siguen otro camino que concluiría en la Vigilia Pascual, en la que el Obispo le bautizaría, confirmaría y le alimentaría con el pan de la Eucaristía.

Es muy importante que los padres acudan con tiempo a la parroquia no solo para elegir un día que se acomode a sus intereses, que seguro el párroco se va a amoldar a las distintas necesidades, sino también con el fin de poder recibir una preparación tanto para ellos, como para los padrinos.

Hablando de padrinos, es muy importante elegirlos bien: no solo que tengan más de 16 años y estén confirmados, sino también, que sean personas que puedan ayudar en la educación de la fe. Son ellos junto a los padres los que ayudan en la transmisión de la fe de esos niños que en edad temprana son inconscientes.

Después del Bautismo es muy importante seguir con lo que allí se ha sembrado para que la Gracia de Dios pueda germinar como conviene. Los papás podrían introducir a los niños en la vivencia de la fe con normalidad en lo que podríamos denominar el despertar religioso.

La parroquia puede facilitar medios para poder ayudar en el crecimiento de la fe de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoja Parroquial - Domingo 18 T.O. Ciclo C