lunes, 11 de marzo de 2019

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA


El pasado Miércoles de Ceniza, iniciamos la Cuaresma, por eso nos ponemos en CAMINO, en “camino cuaresmal”. Es “un camino a realizar hacia la Pascua, por la autopista de la Cuaresma”. Es importante que sepamos a dónde debemos ir y conocer por dónde debemos pasar y qué peligros debemos evitar.
En ese camino:
  •     El vehículo soy yo y llevo conmigo de copiloto a Dios, y a los demás de acompañantes.
  •     Las señales de tráfico: ellas cada semana me van a ayudar con sus indicaciones para saber si debo detenerme, evitar obstáculos, o seguir el camino. Todas las señales hacen referencia a tres aspectos muy importantes de la Cuaresma, que debemos cumplir para prepararnos para la Pascua.

-        Ayuno: se refiere a mí, yo soy el vehículo que va por la autopista. Me ayudará a estar en forma para el viaje.
-     Limosna: hace referencia a los demás, a mis compañeros de viaje. En este camino cuaresmal no voy solo. Hay otras personas “circulando”, y debo tenerlas en cuenta para no chocar, para no entorpecer la circulación y, de esta manera, que todos podamos llegar a la meta.
-       Oración: hace referencia a Dios, que es mi copiloto. Junto a Él debo preparar cada etapa del camino.

Para poder hacer el camino y circular por la autopista, debo llevar un carnet que me habilita a “conducirme” en el camino de la Pascua, en las tres “claves” a revisar (ayuno, limosna y oración). En el carnet aparecen unos recuadros semanales en los que se señala con una cruz si pienso que he cumplido con el compromiso de la semana. El carnet no es algo solo de los niños y niñas si no que es un “camino Cuaresmal” familiar en el que todos estamos comprometidos.


Este Primer Domingo de Cuaresma hemos comenzado nuestro camino, hemos leído en el Evangelio “las tentaciones”. Por eso en nuestro camino de Cuaresma, la tentación es la de quedarnos parados sin querer avanzar, es decir, no querer hacer ningún esfuerzo para prepararnos para la Pascua tal vez pensando que esos son bobadas, o que es un camino muy difícil y nos da pereza… (ayuno).
·  ¿Qué les pasa a los demás si, yendo todos juntos en la autopista de la Pascua, me paro delante de los demás? (limosna).
·  Pero Jesús supo buscar una señal que le ayudó a vencer las tentaciones: ¿cuál? (oración).
·  Nosotros también tenemos, en la autopista de la Cuaresma, una señal para vencer la tentación: ¿qué puede significar?
Si quiero crecer como cristiano y llegar a la meta, he de recorrer “obligatoriamente” el camino que Jesús nos ha enseñado (ayuno). Pero tenemos que hacerlo juntos, en familia y como comunidad, acompañándonos unos a otros (limosna). Si lo hacemos así, Dios nos acompaña y nos lleva casi sin darnos cuenta (oración).

COMPROMISO: ESFORZARME EN EL ESTUDIO (ayuno) Y EN LA COLABORACIÓN CON LOS DEMÁS, EN CASA Y EN EL COLEGIO (limosna) UN RATITO DE ORACIÓN TODOS LOS DÍAS AL ACOSTARME (oración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario