viernes, 30 de noviembre de 2018

PRIMER DOMINGO DEL ADVIENTO - "PONEOS EN PIE, ALZAD LA CABEZA"


Jóvenes de catequesis de Confirmación representaron una de las canciones del grupo Ainkarem, que hace mención a parte del texto del Evangelio de este domingo: "Poneos en pie, alzad la cabeza, etc.".

Salió de ellas querer escenificarlo. No son profesionales, pero pusieron mucha alegría en organizarse y crear una coreografía, en tan solo 20 minutos.

martes, 27 de noviembre de 2018

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

 El P. Juan Carlos en la homilía del domingo pasado nos preguntó en la Misa Familiar si conocíamos alguna imagen en la que se viera a Jesús, como rey. Los niños decían que no. Y él les dijo, "seguidme". Los niños todos, desde muchos lugares de la iglesia, incluso el coro, se acercaron para ver a Jesucristo como Rey del Universo.

Juan Carlos les llevó hasta la Cruz, Cristo del Amparo, Cristo de la Paz, Cristo de los olvidados del mundo, para comentarles las diferencias que existen entre los reyes temporales y el Rey Eternal. Nos reímos muchos recordando a los reyes de la baraja, a los reyes magos, a los reyes de la casa, a la princesa del pueblo, etc. en relación con nuestro Rey y sus atributos: corona de espinas, trono en forma de Cruz, vestuario, palabras, mirada, cetro, etc.

La Misa Familiar es el momento en el que la familia nos reunimos para celebrar cada domingo que Jesús es nuestro Señor, que le amamos, que le alabamos, que compartimos su paz y nos alimenta con su Palabra y la Eucaristía. ¡Ah! y nos envía por el mundo para ser como Él (santidad). Necesitamos transmitir esta alegría dentro y fuera de la celebración, por eso necesitamos los medios para que sea así: la participación asidua, en la proclamación de la Palabra, en las distintas partes de la celebración, en el coro, etc y de tantas y tantas maneras. Todos formamos parte de un cuerpo que es la Iglesia. 

sábado, 24 de noviembre de 2018

Hoja Parroquial - JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO


II JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

Catequistas y voluntarias de caritas parroquial de Iscar prepararon la Misa Familiar de ayer en el que estábamos convocados por el Papa Francisco a la II Jornada Mundial de los Pobres

Preciosa Eucaristía motivada por el deseo de mirar a los pobres y dejarse mirar por Cristo que se ha hecho pobre para enriquecernos con su salvación. 


Las siluetas que aparecen entre los bancos son esos pobres que tratamos cada día con ellos, son nuestros prójimos, están junto a nosotros y casi no nos damos cuenta. Quisimos traerlos con nuestra oración a nuestra celebración, son de los nuestros, todos somos hijos De Dios. “Este pobre grito y el Señor lo escucho”.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Hoja Parroquial - Domingo 32º T.O. Ciclo B 2018


REFLEXIÓN – DOMINGO 32º T.O. CICLO B “DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA – SOMOS UNA GRAN FAMILIA CONTIGO”


         Hace unos domingos escuchamos en el Evangelio como se presentaba a Jesús un joven que quería saber qué tenía que hacer para vivir eternamente. Jesús el Señorle habló de los mandamientos y él le dijo que los cumplía muy bien, pero resulta que lo que más le costaba era ser desprendido, compartir con los demás. Es decir, con cumplir no es suficiente, es insuficiente.
También, el domingo pasado escuchamos a un escriba que le cuestionaba al Señor sobre el mandamiento primero y principal de todos.  Jesús le habló sobre el Amor a Dios, un amor que tiene repercusión en el prójimo. Estos escribas que saben mucho de leyes, les interesan excesivamente las normas, y Jesús incide en que las leyes tienen que estar al servicio de los hombres, especialmente para que les devuelvan la dignidad que les falta. 
Hoy vemos a Jesús instruyendo en el Templo. Como buen judío va los sábados a la sinagoga y escucha la Palabra de Dios con sus hermanos. Hoy le corresponde a él la instrucción, la predicación, y les habló de los escribas y de su modo ser: les gusta la parafernalia y los primeros puestos, dentro y fuera del templo, vestir bien, etc. 
Ciertamente todo esto ilumina nuestra vida y en ella nos podemos ver reflejados. ¿Qué tendrán los puestos que gustan tanto a la gente? Parece que nos ponen “octite” y no nos queremos levantar de ellos, no hay más que verlo en la sociedad y, también, en la Iglesia. El Papa Francisco nos lo tiene dicho a los curas: “ojo con medrar dentro y fuera de la Iglesia” y “ojo con el bolsillo”. También aparentar lo que no somos, no hay más que ver los curriculum que se publican, pero también me refiero a que el aparentar muchas veces nos lleva a creernos más que los demás, a discriminar, etc. 
Pero la segunda parte del Evangelio habla de una mujer pobre y viuda. Las viudas en aquella sociedad eran marginadas, igual que los niños, los huérfanos, lo inmigrantes,… también los que no iban al templo, sin embargo Dios eligió a los pastores para ser los primeros en recibir la Buena Noticia. Qué maravilloso es nuestro Dios, que levanta al pobre al que muchas veces denigramos.

domingo, 4 de noviembre de 2018

APRENDER A QUERERNOS


Dedicar las horas del día a cuidar de los demás es una iniciativa que nace del cariño más genuino y profundo, sin embargo, cuando esta situación es constante pasa factura a nivel emocional. Normalmente cuando una persona dedica gran parte de su vida a cuidar de otros, deja de cuidar de sí misma e incluso puede que se olvide de cómo hacerlo.

El pasado 22 de Octubre, desde el equipo de Cáritas, organizamos un pequeño taller para la mujer; por ellas, que dedican todo su tiempo a los demás, queríamos que tuvieran un  tiempo para ellas.

Nuria González esteticista de Íscar, ha colaborado con nosotros para llevar acabo un taller de maquillaje de cara, enseñando técnicas básicas para estar lo más guapas posibles, con la menor cantidad posible, en el menor tiempo posible.
Desde aquí la queremos dar las gracias, por su colaboración, su disponibilidad y su actitud.