La parroquia se construye gracias a la piedras vivas, personas, que la formamos. Una comunidad crece gracias a la participación activa de todos sus miembros, que ejercitan su vocación en corresponsabilidad con el resto. El párroco es quien preside la comunidad y quien coordina cada una de las tareas y de los carismas propios de las personas que se realizan como cristianos dentro de la pequeña Iglesia.
Va pasando el tiempo y nuestra parroquia se va desarrollando en su quehacer único: la evangelización, en todas su vertientes. "La Iglesia existe para evangelizar".
La catequesis constituye uno de los pilar más importantes, junto a la caridad y la liturgia, por eso nuestra comunidad cristiana intenta vivir con intensidad cada uno de esos momentos. Contamos con muchos niños y jóvenes que hacen su propio recorrido de Iniciación cristiana, acompañados por catequistas que no improvisan, sino que conocen el camino y la Iglesia les confía tan grande misión.
Las últimas semanas han estado cargadas de diferentes acentos que constituyen nuestra pequeña Iglesia local, en comunión con la diocesana y la universal: celebración del Domund, día de la Iglesia Diocesana, I Jornada Mundial de los Pobres, etc. Han sido algunos de los hitos que han ido configurando el mapa de nuestra carretera personal. Domingo a domingo, "pasito a pasito", vamos recorriendo el camino que el Señor nos indica. Está claro que no vamos solos, Él nos precede. Teniendo esto en cuenta, podemos vivir tranquilos y con seguridad.
Uno de los momentos más gratificantes que hemos podido vivir, a la vez que novedoso, ha sido la preparación, así como la celebración, y la posterior charla - coloquio, en torno a la I Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco. Tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el quehacer de la Iglesia, a través de Cáritas, en nuestra parroquia de Íscar. ¿Cuántas veces hemos oído decir que Cáritas es una ONG de la Iglesia? Sin embargo, Cáritas es la Iglesia en sí. Los voluntarios de Cáritas nos animaron las distintas celebraciones de la Eucaristía. Y, también, tuvimos la oportunidad de ofrecer en el Centro Parroquial "El Castillo", una charla-coloquio en torno al mensaje del Papa Francisco y las distintas actividades que Cáritas ofrece en Íscar. Nuestras voluntarias (Carmina, Antonia, Maru y Aurora, junto con María, educadora social) nos animaron en la participación como voluntarios de Cáritas. Realmente este servicio es vocacional, y claramente "se recibe más cuando se da, sin esperar nada a cambio, que cuando se recibe".
Además, la Escuela Arciprestal del Catequista este curso se inauguró en nuestra parroquia y tuvimos la suerte de acoger a los catequistas que fueron llegando de las parroquias cercanas a nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario